dimecres, 29 d’abril del 2020

Reseña de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", de J.K. Rowling

¡Hola! Sigo con la saga de "Harry Potter” y ahora toca “H.P. y el prisionero de Azkaban", de J.K. Rowling. Lo he leído también en la lc organizada por @eli_peque2009, @terapia_enletras y @entrelibrosyrecetas (en Instagram), con el hashtag #sagahp3lc. La experiencia, como las otras dos, ha sido fenomenal, y las impresiones y curiosidades que hemos comentado, top. Pronto harán la LC de "H.P. y el caliz de fuego”; si a alguien le interesa, preguntad a las organizadoras nombradas. Empecemos:

SINOPSIS: Harry Potter va a empezar su tercer año consecutivo en el colegio de Hogwarts de magia y hechicería, pero los veranos, como siempre para él, son la peor parte del año. El presente, incluso peor: llegará la hermana del tío Vernon a pasar unos días en casa y será horrible, con accidentes incluidos –como siempre–. Además, el curso en Hogwarts, como es habitual, no será ni corriente ni tranquilo: un prófugo de Azkaban suelto y amenazando el colegio, una nueva profe de Adivinación un tanto excéntrica, el habitual desagradable Snape, el pueblo de Hogsmeade como inédita tentación prohibida, nuevo profesor de Artes Oscuras, etc. Para postres, Hermione tiene un gato nuevo y Harry y Ron –sobre todo Ron y su rata– están de él hasta las narices. Una nueva historia, más oscura que las anteriores, más dinámica… Más hechizante.

OPINIÓN: Un libro todavía juvenil, sí, pero más madurado que los dos anteriores, a mi juicio. Hay que decir que la mayoría de personajes ya están construidos, ya los conocemos, pero siguen evolucionando, con coherencia y sorpresas, y que los nuevos irrumpen con fuerza y con una idiosincrasia atrayente y misteriosa. Esta entrega de la saga me ha parecido incluso más reflexiva, más osada; los protagonistas –y hasta el director– tendrán que meditar muy bien si esta vez romper las reglas es algo más que una travesura. Es el libro que más me ha gustado de momento, pese a que el penúltimo capítulo me pareció demasiado lento y repetitivo (cosa que entiendo hasta cierto punto, pero que creo que la autora podría haber enfocado de un modo distinto). Las sensaciones que vivimos con la trama siguen siendo naturales y me he entretenido mucho; ahora, más que antes, la saga se ha vuelto para mí en un libro que no quieres soltar hasta terminarlo. En adición, los momentos divertidos y graciosos siguen surgiendo a pesar de lo siniestro de algunos momentos y algunos puntos de la aventura, por lo que me ha resultado un buen cóctel de esparcimiento y hasta regocijo. En cuanto a la expresión, sencilla, acertada y directa; o sea, rápida, sin relleno y amena. Me ha parecido una lectura muy dinámica.

CONCLUSIÓN: Muy recomendable, como los otros dos, si no más, para jóvenes y para adultos. No sobra ni una página del libro; todas ellas te sumergen de pleno en un viaje esmerado, asaz interesante y embrujador, si se me permite el juego de palabras. Un 9’5 para la autora.

FRASES DESTACADAS: 1) «Se puede vivir sin alma, mientras sigan funcionando el cerebro y el corazón. Pero no se puede tener conciencia de uno mismo, ni memoria, ni nada. No hay ninguna posibilidad de recuperarse. Uno se limita a existir. Como una concha vacía. Sin alma, perdido para siempre», del profesor Lupin, mi favorito de este libro. 2) «Las consecuencias de nuestras acciones son siempre tan complicadas, tan diversas, que predecir el futuro es realmente muy difícil», de Albus Dumbledore. 3) «Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas», consigna/hechizo para activar el Mapa del merodeador.