dilluns, 13 d’abril del 2020

Reseña de "El león, la bruja y el armario" (de la saga "Las Crónicas de Narnia") de C.S. Lewis

¡Hola a todos! Esta vez os traigo la reseña de "El león, la bruja y el armario", de C.S. Lewis, segunda entrega de la saga "Las Crónicas de Narnia". Es el libro más conocido de Lewis para la mayoría, y siguiendo la cronología de su saga, esta novela continúa la de "El sobrino del mago", que ya reseñé y constituye una precuela a la que hoy nos ocupa.

SINOPSIS: Unas décadas después de que Digory y Polly conocieran a la Bruja Blanca y asistieran al nacimiento de la indecible Narnia, cuatro niños pasan unos días en la residencia de su tío debido a la guerra y terminan encontrando una puerta a un país maravilloso: Narnia. Sin embargo, esta tierra de fantasía es muy diferente de lo que fue una vez; ahora vive un perenne invierno y la Bruja Blanca tiene sometidos a todos sus habitantes. Peter, Susan, Edmund y Lucy, los protagonistas, deberán salvar Narnia, pues ellos son los Hijos y las Hijas de Adán que la profecía prometió la salvación. Tendrán que arrostrar peligros impredecibles, pero un extraño león y los animales parlantes narnianos les ayudarán en el camino.

OPINIÓN: La novela es la que catapultó a Lewis al éxito entre el público juvenil, más todavía cuando se filmó su adaptación, y, en efecto, posee un vocabulario asequible, una trama aparentemente simple y unos personajes atractivos. Está narrada de forma muy sencilla, el ritmo es rápido, y los lectores más avezados en la fantasía épica –porque esta novela es fantasía épica, a diferencia de la precuela, que sólo podríamos clasificar como fantástica– quizá echen de menos un léxico más profuso y un relato más exhaustivo, más complejo. Pero me gusta de Lewis que sobre escribir esta saga de semejante forma, destinada a un público tan concreto, con una facilidad tan asombrosa, en realidad hace guiños a sus lectores más adultos, nos ofrece posibilidades de reflexión más profunda y enmascara en lo que parece una simple historia para niños nada más y nada menos que una admirable cultura literaria y simbólica. Además el libro es original, y en realidad –después de releerlo varias veces y conocer el resto de entregas de la heptalogía– se puede etiquetar a la presente como la introducción a una subtrama general mucho más vasta, increíble y realmente llena de epicidad. ¡Ah!, y las ilustraciones, como siempre: bellísimas. En definitiva, la obra es atractiva, fresca pese a sus años y amena, máxime para los que saben leer entre líneas.

CONCLUSIÓN: Me gustan estas sagas, y los toques legendarios de la de Lewis en especial, que ha sabido crear una historia vieja y nueva de Narnia, un imaginarium propio mitológico, ennoblecer sus personajes y ganarse su puesto entre los mejores del género. Recomiendo encarecidamente su lectura, pero mejor tras leer "El sobrino del mago", para que se puedan percibir los detalles que unen ambas novelas y el lector conozca algo mejor el pasado de Narnia y su fabuloso comienzo. Es muy apropiada asimismo para niños, sobre todo los que ya pueden leer literatura juvenil.

CITA DESTACADA: «Sin embargo, algún día serán lo bastante mayor para volver a leer cuentos de hadas» (de la dedicatoria del libro).