dimarts, 12 de maig del 2020

Reseña de "El ocho", de Katherine Neville


¡Hola a todos! En este post hablaré de “El ocho”, de Katherine Neville, un superventas que muchos ya conocen de hace años, pero que sigue asombrando a muchos todavía pese a ser publicada en el 1990.

SINOPSIS: Acudimos a dos historias entrelazadas en tiempos distintos. Una empieza en Francia, otra en Nueva York. Por un lado, a Mireille y Valentine, dos monjas de la Abadía de Montglane en el 1790, su superiora les comunica que deben llevar a cabo una misión trascendental, una misión que concierne a todo el mundo, pero que para salvarlo habrá que realizarla correctamente, con cautela e inteligencia. Por otro lado, Catherine Velis, especialista en informática, es enviada a Argelia en el 1972 y se verá involucrada en un proyecto asaz importante de ciertos magnates, además de en una aventura que se niega a creer cierta a finales del s. XX, en el que las leyendas y las casualidades están relegadas a unos pocos extrovertidos. Dos historias, una en el pasado y otra en el presente cercano, marcadas por el peligro y el misterio que se desprende de un antiguo juego: el ajedrez.

OPINIÓN: Un libro estrictamente para adultos, de lectura ni ligera ni pesada, pero lenta. Sus personajes –muchos– son maravillosos; con el que mejor lo he pasado es con Lily Rad, experta en ajedrez, la inseparable e impredecible amiga de Catherine, con la que tanto contrasta aquella. Las dos monjas del 1790 tienen más vida que y aventura que Idiana Jones, y las personalidades con las que se codearán y otras con las que verán cruzadas sus vidas son célebres en su mayoría, y muy bien dibujados en la historia: Jaques Louis David, Catalina la Grande, Napoleón, Marat, Blake, Wordsworth, Voltaire, Rosseau, etc. La trama ambientada en este s. XVIII es asombrosa, muy bien documentada e hila individuos, momentos históricos y fantasía de forma maravillosa. En cuanto a la aventura de Catherine, debo decir que se me ha hecho bastante más calmosa, con algo de relleno, y que aunque es alucinante y tiene muchos puntos extraordinarios, he aborrecido los pasajes en que la autora se ha detenido a describir con demasiado detalle –para mí– la moda y la estética de ciertas costumbres, gustos y corrientes de índole estilística. La trama del pasado es la que más me ha enganchado, pero con la que más me he reído, sufrido y empatizado ha sido con la segunda.

El vocabulario es magnífico, con abundancia de léxico culto y especializado, cosa que me encanta en novelas de este tipo. La investigación, el trasfondo cultural y el bagaje en que flota la historia, es de enigma y magia, y las distintas emociones que te hace sentir cada capítulo es algo que habla genial de la novela. Se agradecen las fragmentaciones internas de los capítulos, y las citas que los preceden están clavadas. En cuanto al desenlace, no ha sido perfecto para mí, pero aún así me ha parecido sensacional, sobre todo en su modo de expresión. Y, para terminar, la intriga, el secretismo y el ocultismo están a flor de piel en cada capítulo e incluso entre líneas: deliciosamente plasmados.

CONCLUSIÓN: No es una lectura estrictamente dinámica, y me ha costado leerla, pero me parece muy recomendable para tomársela con tiempo y reflexión. Creo que se podría haber relatado todo con menos páginas sin perder potencia, pero esto es sólo cuestión de gustos. La sumersión es fuerte, y puede ser un acierto perfecto para los amantes de la literatura histórica y de investigación. A mí, pese a algunos peros, me ha encantado, y estoy muy satisfecho con lo leído. También es una lectura con la que se culturiza uno y que deja muchas puertas abiertas para la indagación personal. Bastante actual, por cierto. Os animo a leerla si estáis dispuestos a zambulliros en una trama extensa pero cautivadora, porque la sensación que deja en boca al acabarla es la de un recuerdo hermoso y maestro, de fábula. Si os gusta aprender de las lecturas y sois de los que os marcáis mil cosas interesantes entre sus páginas, éste es vuestro libro.

FRASES DESTACADAS: 1) «–¿Dónde ha aprendido todo esto? –preguntó Euler al sabio compositor–. Lo que ha descrito es un secreto oscuro y peligroso que sólo conocen los iniciados. // –Me inicié a mí mismo –respondió Bach con profunda calma–. Sé que existen sociedades secretas cuyos miembros dedican la vida a desvelar los misterios del universo, pero yo no formo parte de ninguna. Busco la verdad a mi manera». 2) «Con frecuencia se encuentran, dentro de los cocos, los esqueletos de los ratones, porque es más fácil entrar en ellos, delgados y ávidos, que salir, apaciguados pero gordos», de Víctor Korchnoi, en las citas preliminares de los capítulos. 3) «Mi querido Courtiade –dijo–. La traición no es más que una cuestión de fechas», frase de Talleyrand, uno de los personajes que más me han cautivado, junto a su valet Courtiade. 4) «–¡Dios mío! –dijo Mireille, retirando la mano–. ¿Sabes lo que dices? […] Arriesgas tu vida por una profecía estúpida… // –No, querida –dijo con tranquilidad Charlotte–. Doy mi vida». 5) «Siempre es mejor sacrificar los hombres de tu adversario», de Savielly Tartakover, en las citas preliminares de los capítulos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada