dijous, 28 de maig del 2020

Reseña de "El caballo y el muchacho" (de la saga "Las Crónicas de Narnia"), de C.S. Lewis

¡Feliz jueves! Hoy continuo la saga de “Las Crónicas de Narnia” con El caballo y el muchacho”, de C.S. Lewis. Lo leí también hace unos años, y desde que lo volví a hacer el mes pasado, tengo pendiente reseñároslo. Allá voy:
.
SINOPSIS: Shasta es un joven no muy bien tratado en su casa, en el sur de Calormen, y un día, a la llegada de un desconocido noble, conoce al caballo de éste –Bree– y marcha hacia el norte para acompañarlo hasta Narnia. En el camino coinciden con la joven Aravis –que es de origen noble– y a su yegua Hwin. Juntos pasarán por la ciudad de Tashbaan y vivirán una acalorada aventura en la que se relacionarán con la aristocracia de esas tierras y hasta los reyes de Narnia. El motivo: se avecina una sórdida batalla, y tendrán que ayudar al príncipe Corin a salvar su reino, y la única forma es venciendo al hijo del Tisroc, el malvado Rabadash.
.
OPINIÓN: He de reconocer que no me gusta tanto como las dos entregas anteriores de la saga, quizá porque ésta la escribió el autor en quinto lugar –Lewis creó sus obras no en orden cronológico– y la veo con el objetivo principal de mostrarnos la historia de Narnia entre los sucesos de “El león, la bruja y el armario” y “El príncipe Caspian”. Pese a ello, hay aventura, hay acción, aparece Aslan y descubrimos parte de la historia de ese mundo fantástico, que es lo que más me ha maravillado. Los personajes son agradables, pese a todo, y lo más atractivo en relación con ellos es cómo el autor nos hace sentir compasión por sus penurias y hazañas. Sin embargo, el final no me ha parecido tan potente como otros de la saga.
.
CONCLUSIÓN: En realidad no lo considero un libro imprescindible para quien quiera conocer la trama principal de la saga, pero tiene capítulos muy bonitos, algunos diálogos geniales y, como siempre, enseñanzas y frases encomiables. Es, visto desde el punto de vista del que se deleita con Narnia, y a mi juicio, un libro de ampliación.
.
FRASES DESTACADAS: 1) «La dedicación al trabajo es la base de la prosperidad, pero aquellos que hacen preguntas que no les conciernen están dirigiendo la nave del destino hacia la roca de la indigencia». 2) «¡Qué bien se ha dicho –respondió el pescador– que las espadas pueden mantenerse alejadas mediante escudos pero que el ojo de la sabiduría atraviesa todas las defensas!». 3) «Uno de los inconvenientes de las aventuras es que, al llegar a los lugares más hermosos, a menudo uno se siente muy inquieto y tiene demasiada prisa para apreciarlos». 4) «–Aslan –repuso Bree con voz estremecida–, perdona, soy estúpido. / –Afortunado el caballo que se da cuenta de eso mientras aún es joven. Y también el humano».