dilluns, 12 d’octubre del 2020

Reseña de "Harry Potter y el misterio del príncipe", de J.K. Rowling

¡Hola, bookstagrammers! Hoy vengo a reseñaros “Harry Potter y el misterio del príncipe”, de J.K. Rowling, que, como es habitual, he leído en la LC organizada por @sala.delosmenesteres , con los hashtags #lectogamehp y #sagahp6lc . Vamos allá (advertencia de spoilers: puede contener destripes):

SINOPSIS: Harry Potter va a cursar su sexto año en el Colegio de Hogwarts de Magia y Hechicería, pero esta vez la pena lo envuelve: hecha de menos a su padrino Sirius, y el ánimo que poseía otros años lo ha abandonado. Con todo, el director del colegio mágico irá a recogerlo a casa de sus tíos, lo llevará consigo en un rápido paseo para conocer a un viejo profesor de Hogwarts y finalmente lo acompañará a la Madriguera junto a los Weasley unos días antes de que comiencen las clases; si algún sitio puede aportarle algo de alegría a Harry, él sabe que es la casa de su amigo Ron. Pero las vacaciones terminan pronto y para nada la felicidad ha vuelto para quedarse: los Weasley tienen sus propias preocupaciones, y en Hogwarts habrá un profe nuevo de Defensa contra las Artes Oscuras –testarudez del destino–, nuevos libros –algunos muy curiosos–, nuevas noticias de los mortífagos y Voldemort –el Señor Oscuro no descansa– y, ¿cómo no?, muchos sucesos extraños, peligrosos y turbadores. Además, los misterios del pasado arremeten con fuerza esta vez.

OPINIÓN: Sólo el principio del libro ya me dio muy buenas sensaciones, me hizo sentir que iba a vivir una aventura mejor que las anteriores. ¿Por qué? Porque en esta ocasión la autora no empieza centrándose en Harry (es verdad que ya lo hizo en la última entrega de la saga), sino que nos sitúa primero en una conversación entre ministros del mundo “muggle” y mágico, y luego nos trasporta a la casa de uno de los profesores más odiados de Hogwarts para mostrarnos su relación con dos mortífagos; las escenas son geniales, están plasmadas a la perfección y consiguen proyectar un interés ingente en el lector. Pero cuando la historia regresa a Harry, no decae en ningún sentido; sí que he de reconocer que me han sobrado la mitad de las analepsis –retrospecciones o “flashbacks”–, pero enseguida la trama coge ritmo, ¡y es que no para! Ahora sí, la saga en este punto sube a su clímax –lo digo a expensas de lo que pueda ocurrir en “Las reliquias de la muerte”, donde creo que se mantendrá en su punto álgido–, y las bifurcaciones entre temas y motivos principales y secundarios, entre unos personajes y otros, se entretejen de un modo que hasta el día no había encontrado en Harry Potter. La lectura ha sido muy, muy satisfactoria.

CONCLUSIÓN: Un libro recomendable al cien por cien si eres fan de HP, uno que no puedes perderte si has leído las entregas anteriores. Si tuviera que darle nota a la autora en relación con este libro, sería, por supuesto, un excelente. Casi impecable.

CITAS DESTACADAS: 1) «Para la gente es más fácil perdonar a los demás por haberse equivocado que por tener razón», de Dumbledore (lo referencia Hermione); 2) «Todos los opresores comprenden, tarde o temprano, que entre sus muchas víctimas habrá al menos una que algún día se alzará contra ellos y les plantará cara», de Dumbledore; 3) «Lo único que nos da miedo cuando nos asomamos a la muerte y a la oscuridad es lo desconocido», de Dumbledore también ;)