dimecres, 14 d’octubre del 2020

Trabajo optativo para subir nota en la LC de "Harry Potter y el misterio del príncipe"


¡Hola a todos! Esta vez me acerco a vosotros en relación de nuevo con “Harry Potter y el misterio del príncipe”, más en concreto para hablaros de… ¡hechizos! He hecho esta publicación más que nada como una especie de trabajo final (espero que suba un poco la nota a mi casa, Gryffindor) en el #lectogamehp de la LC de HP6 organizada por @sala.delosmenesteres , y, como era de esperar, lo he querido enfocar desde el latín. Será breve, pero creo que para los que no tengan mucha idea de la lengua latina, no tengan la siguiente información o les gusten las curiosidades, este “post” será igualmente interesante. Veamos por qué se llaman así los cuatro conjuros que os presento a continuación:

.

AGUAMENTI: Es un hechizo que hace surgir agua de la varita. Su etimología, por lo que he investigado, es discutida. A primera vista, parece obvio que el nombre del hechizo es un compuesto de “aqua” (agua) y “mens” (mente), donde el segundo elemento se supone que aparece en dativo singular (“menti”), en cuyo caso el hechizo podría traducirse literalmente por “¡agua a la mente!”. Al menos, esto es lo que yo pensaba cuando lo leí, pero indagando por internet he encontrado que hay quien sugiere otro posible origen de la palabra: algunos mencionan que a J.K. Rowling “le gustan los juegos de palabras” y que quizás habría hecho uno mezclando el sustantivo “aqua” y alguna forma relacionada con el verbo “augeo” (crecer, aumentar). ¿Qué opináis vosotros? ¿Sabéis algo que pueda dilucidar esta incógnita?

.

CONFUNDUS: Del verbo latino “confundo” en su acepción de “confundir”, este hechizo es un gerundio pasivo en nominativo singular masculino, y que podría traducirse literalmente por “debe ser confundido”, “para ser confundido” o similiter. Se utiliza para crear confusión en el objetivo.

.

LEVICORPUS: Un hechizo que se puso algo de moda en la época de los padre de Harry… Provoca que el receptor del hechizo se eleve en el aire y se quede levitando boca abajo. Su etimología se debe a la raíz latina “levi-” (de ahí “levo” –‘aligerar’, e.g., o incluso ‘desviar’–; “levis” –ligero– o “levitas” –ligereza, volubilidad–) más “corpus” –cuerpo–. 

.

SECTUMSEMPRA: es un maleficio que causa cortes semejantes a los de una espada en quien lo sufre. “Sectum-” deriva del verbo “seco” (cortar), y sería el supino de ese verbo o, quizá con más sentido, un participio de perfecto en acusativo. En cuanto a “-sempra”, parece una deformación del adverbio “semper" (siempre). Todo apunta a que una posible traducción literal del hechizo fuera “cortado para siempre”.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada