diumenge, 18 d’octubre del 2020

Reseña de "Fuego eterno", de Cosmin F. Stircescu

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de “Fuego eterno”, de Cosmin F. Stircescu (@cosmin_f_s ), de la editorial Ediciones Arcanas (@ediciones_arcanas ). Antes que nada, quiero agradecer al autor y a la editorial su confianza para conmigo con la oportunidad de leer la novela, así como también quiero disculparme por haber tardado todo este tiempo en realizar mi cometido; por cuestiones personales y compromisos que me ataban, no he podido realizar la reseña hasta ahora a pesar de haberla terminada hace más de un mes. En fin, vayamos a lo que nos atañe:

.

SINOPSIS: Rough es un orco mestizo, un hechicero que ha intentado derrocar al rey de su pueblo, pero los planes han salido mal. Esta historia empieza con su persecución a manos de Barghor, hermano del monarca y jefe de los Duruk’Jar, que son los guerreros de su clan, el otrora prestigioso clan Filo Sangriento. La traición era el objetivo de Rough, y ahora, por haber sido traicionado él mismo en su intento de apoderarse del trono de la ciudad de Artah, se verá involucrado en un enfrentamiento con otra raza también célebre, los rakkran. Pero no terminará ahí todo: el destino depara a Rough otras cuitas. ¿Lo ayudarán los Señores Elementales a ver hechos realidad sus sueños, o lo condenarán al Fuego Eterno?

.

OPINIÓN: No es habitual, al menos para mí, que un orco –aunque sea mestizo– sea protagonista de mis lecturas, y más uno como éste, pero he de reconocer que he alucinado con él. Todos los personajes están muy bien construidos, y sus voces suenan reales, verosímiles, pero es que el personaje principal es la bomba: su forma de pensar, sus objetivos, sus gestos… Al fin y al cabo, todo en este libro está muy bien creado y descrito, y el vocabulario utilizado, que refleja un bagaje léxico tan amplio, no hace más que aumentar los motivos por los que la novela me ha parecido una pasada. Además, el ritmo es rápido, muy intrigante y sorprendente; que la historia no trate, como es habitual, de una batalla contra un gran enemigo del mundo, que no refleje el macrocosmos de las fuerzas del bien contra las del mal, que el protagonista no sea un elegido del destino de nacimiento ni tenga unos poderes invencibles, todo ayuda a que la tensión se desarrolle bastante rápidamente y que nos sintamos inmersos en un mundo a todos los efectos palpable. En este sentido, la obra es original, con giros y analepsis muy trabajados y oportunos, y con un final increíble. ¡Qué final, señores! Espero, de verdad, que haya segunda parte, porque lo fantástico aquí sí se puede decir que se me ha hecho adictivo: me leí la obra en tres sentadas, espaciadas, sí, pero es que cuando ponía los ojos en estas páginas, no podía despegarlos.

.

CONCLUSIÓN: Sin duda, uno de los grandes descubrimientos del año. La novela es una de las que más me han gustado en mucho tiempo.  Me encanta cómo escribe el autor y espero leer mucho más de su obra. Además, la edición es espectacular, con tapa dura y una portada gratamente atrayente. El interior, con todo, es lo mejor. Excelente trabajo, de verdad.

.

CITAS DESTACADAS: 1) «Tenía la oportunidad de demostrar aquello en lo que creía con firmeza: la sangre, los músculos, la fuerza… todo eso daba igual. La verdadera grandeza radicaba en la mente; la sabiduría y la inteligencia eran las mejores armas que uno podía poseer. 2) «La humildad y la ambición deben estar en equilibrio, o la vanidad te llevará por malos caminos. Recuérdalo». 3) «Todos nos hemos criado para servir a un propósito. Los hay quienes lideran y los hay quienes son liderados. Son dos grupos que conviven de manera simbiótica. No puede existir el uno sin el otro. El mundo es así». 4) «La fuerza bruta gana batallas. El intelecto gana guerras».