diumenge, 13 de setembre del 2020

Reseña de "Medio rey", de Joe Abercrombie

¡Feliz domingo! Este finde os traigo una reseña que hace mucho tiempo que quiero hacer. Hoy os hablaré de “Medio rey”, de Joe Abercrombie; se trata de la primera entrega de la trilogía de “El Mar Quebrado”, y es un libro que leí hace un tiempo, pero que me gustó tanto que decidí releerlo de nuevo, con detenimiento y análisis, y debo decir que me ha gustado más todavía. Os cuento:

.

SINOPSIS: En Gettlandia, uno de los pequeños países alrededor del Mar Quebrado, uno de los dos jóvenes hijos del rey se prepara con el fin de superar la prueba de la clerecía y servir a su tan estimada mentora, la madre Gundring. Su nombre es Yarvi, y nació con una mano deforme; por ello, observa con una mezcla de veneración y envidia a su hermano mayor, quien está destinado a suceder a su padre en el trono de Thorlby. Las cosas, empero, se tuercen pronto, y Yarvi tendrá que hacer un largo y duro viaje para ejecutar su nuevo objetivo: cobrarse una terrible venganza y cumplir su mayor juramento.

.

OPINIÓN: Como ya he avanzado, se trata de un libro que me gusta tanto que lo he leído ya dos veces y no descarto hacerlo de nuevo. La acción es más rápida de lo que estoy acostumbrado a leer (de las más rápidas que he encontrado en una novela), pero sin llegar a producir molestia ni perjuicio en ningún aspecto. Las descripciones son más bien breves, pero intensas. Todo se une para dar lugar a un rosetón literario digno de elogio y admiración. No obstante, considero que el punto fuerte de esta obra son los personajes y sus palabras, sus discursos. Yarvi posee una profundidad y una personalidad increíbles, y su forma de hablar y de actuar nunca te dejan indiferente; utiliza su dominio de la lengua y el bagaje cultural que le han enseñado de modo que le sirvan como sea en sus vicisitudes. La reina Laithlin es imponente, pero transmite seguridad; Gundring es inteligente, pero servicial. Los personajes con los que se encuentra el protagonista en el Mar Quebrado son un monumento coral de sumo atractivo, pero prefiero nos desvelaros nada de ellos. Con todo, los más sorprendentes son el tío de Yarvi y una capitana pirata cuya “peor debilidad” es su “bondad”. En cuanto al vocabulario, certero y jugoso. Los diálogos, las respuestas, los juegos de palabras, etc., son… deliciosos, merecedores de estudio y veneración. Sobre el “imaginarium” de la obra, sencillo pero hechizante. Finalmente, sólo diré aún que lo que más me ha impactado ha sido el final. ¡Qué final, por dios!

.

CONCLUSIÓN: Abercrombie se ha lucido. Matrícula de honor. No quiero discutir ni poner en entredicho la grandeza y el dominio literario de G.R.R. Martin ni de Rothfuss, pero creo que su fama en realidad no puede rivalizar con la maestría de Abercrombie: ni que decir que son autores y obras diferentes y en cierto modo incomparables, pero es que este autor, incluso a la par que directo y genial, demuestra una asombrosa destreza para que lo complejo parezca simple y fácil, y hace que la intensidad, lo profundo y lo denso se le antoje a uno algo claro, espontáneo y sencillo, pero sobradamente arrebatador. Lo recomiendo encarecidamente y animo a los lectores a que intenten apreciar lo que de verdad esconde este escritor, a que lean entre líneas y que se detengan a pensar no sólo en lo que cuenta, sino en cómo. Sin duda, me ha parecido una exquisitez de lectura.

.

FRASES DESTACADAS: Hay muchísimas, pero para no alargarlo mucho, os dejo las siguientes: 1) «No podría haber dicho que iba ganando. No ganaba nadie. Pero quizá sus derrotas ya no eran tan aplastantes». 2) «Los esclavos tienen las mismas apetencias que otros hombres. Lo que les falta es poder satisfacerlas». 3) «Los grandes peligros encerraban grandes beneficios». 4) «“El combustible del miedo es la ignorancia –acostumbraba a decir la madre Gundring–. La muerte del miedo es el conocimiento”. Cuando se estudiaba una raza de hombres, se descubría que eran solo hombres, como todos los demás». 5) «El necio ataca –le había dicho–. El sabio sonríe, y observa, y aprende. Y luego ataca». 6) «Todo el mundo necesita algo. Es lo bonito que tiene el oficio de mercader». 7) «Los sabios esperan su momento, pero nunca lo dejan pasar». 8) «Ya no hay escapatoria, y eso es bueno. La gente pelea mejor cuando no tiene salida». 9) «Los dioses no conceden mayor don que un buen enemigo. Es como una buena piedra de afilar». 10) «Si algo me ha enseñado la vida es que el próximo enemigo nunca anda lejos». 11) «El gran guerrero es aquel que sigue respirando cuando los cuervos se dan el atracón. El gran rey es aquel que contempla cómo arden los cadáveres de sus enemigos. Que el Padre Paz derrame lágrimas por los métodos; la Madre Guerra sonríe a los resultados». 12) «Puede que hagan falta dos manos para luchar contra alguien, pero con una sobra para apuñalarle por la espalda». 13) «Prefiero ser rey de rodillas que mendigo de pie. Puedo levantarme más adelante». 14) «Si la vida me ha enseñado algo es que no existen los villanos. Solo hay personas, haciendo lo mejor que pueden».