diumenge, 20 de setembre del 2020

Reseña de "La lucha de Suevia", de Eva Álmez

¡Feliz domingo, #booklovers! Este finde os traigo la reseña de “La lucha de Suevia”, una novela de Eva Álmez (@eva.almez ) que hacía tiempo que le había puesto el ojo y por fin he podido leer. No sé si acertaré, pero yo la catalogaría dentro del subgénero de fantasía urbana. Os cuento:
.
SINOPSIS: Sueva es una joven estudiante de instituto que últimamente está teniendo sueños extraños. Su inseparable amiga, Hilda, estudia con ella; son almas gemelas, y han compartido sus vivencias, sus risas y sus secretos desde que tienen memoria. Ambas son dos chicas normales y corrientes de Vigo, aunque puede que deje de ser así; la primera, desde que está teniendo esos sueños que la atacan por la noche, ha empezado a experimentar sucesos que no sabe cómo tomarse; la segunda, a su vez, comienza asimismo a cambiar de actitud de forma desconcertante, y no especialmente para bien. Por si fuera poco, Amós, hermano de Hilda, que altera más todavía el pulso de Suevia –ella está loca por él desde la infancia– parece que se ha unido al destino con el fin de descolocar a las protagonistas... Quién iba a decir que todo, absolutamente todo, está relacionado con una guerra muy antigua...
.
OPINIÓN: Es una novela fácil de leer, amena, con bastantes momentos de género romántico y con la que te puedes echar unas risas. Los personajes resultan naturales, y sus historias están muy bien ligadas. Las descripciones están muy acertadas (¡la de Santiago me cautivó!), y, aparte de que te sumergen sin forzarte en la historia, me han recordado muchos momentos y situaciones de mi adolescencia. En cuanto al tinte fantástico, me ha gustado mucho: podemos encontrar magia, un poder relacionado con lo animal, situaciones y hechos intrigantemente misteriosos, etc. En este sentido, he de elogiar el pasado que ha construido la autora para los personajes, un pasado muy ligado a la historia del presente de los protagonistas; me ha encantado saber cosas de los familiares de ese tiempo pretérito, los lugares que frecuentaban, los objetivos vitales y los problemas a los que se enfrentaban… Una delicia (es de lo que más me ha gustado).
.
CONCLUSIÓN: Una novela muy recomendable, especialmente para los amantes de la fantasía urbana y, más aún, para los que les gusta recordar sus experiencias adolescentes, la vida del insti, las amistades peligrosas, las que te hacían sentir que flotabas entre nubes de azúcar, etc. Es un libro que a veces te hace reír (lo de “esencia de Amós” se me ha grabado en la retina y ahora veo esencias de todos por todas partes) y otras incluso sentir pena de verdad, de las que te encogen el corazoncito. Cuando lo terminas, deja un buen sabor de lectura.
.
FRASES DESTACADAS: 1) «No se trata de ser valiente, sino de ser capaz de afrontar lo que te puedan dar por respuesta»; 2) «Si la respuesta es mala, aprenderás de ella. Pero ¿qué pasa si es buena? De no haber dicho nada, te arrepentirías para siempre»; 3) «¿Nunca te ha ocurrido que, de pronto, en una persona que no veías defectos, descubres un montón?».