diumenge, 8 de març del 2020

Reseña: "La Resistencia de Estuy", de Isra A. Rodrigo

¡Hola! Hoy os traigo la reseña del libro “La Resistencia de Estuy”, de Isra A. Rodrigo. Está publicado en Círculo Rojo desde el 2018,

y a mí me ha llegado de manos del autor con separador a juego y mapa recortado.

La edición es muy chula, con la portada en mate, y tiene 214 páginas, de las cuales la historia ocupa unas 205. La letra es adecuada para una lectura agradable.

La historia que nos cuenta Isra A. Rodrigo es la de un pequeño pueblo llamado Estuy. Resulta que la aristocracia a la que está supeditado el pueblo ha establecido un nuevo impuesto demasiado elevado, y al principio uno de los personajes asume la responsabilidad de pagarlo, pero pronto se rebelará, y con él sus vecinos. La trama consiste en la resistencia de los habitantes de Estuy frente a la devoradora opresión de la aristocracia foránea, por lo que un elenco de personajes muy interesante vivirá unas aventuras trepidantes para que Estuy se valga por sí mismo y pueda defenderse de quienes le imponen su gravosa dominación.

OPINIÓN: Puede ser un libro ideal para quien le guste la fantasía juvenil y la literatura de costumbres de pueblos antiguos, medievales o fantásticos. La trama no se centra en un único personaje, sino que se desarrolla por diversas vertientes, y puede enganchar desde diversos puntos. Me ha encantado la profundidad con que el autor nos expone los tantos aspectos de la vida y de los problemas de los vecinos de Estuy y cómo se las ingenian para sacarse las castañas del fuego y afrontar las dificultades. También me han agradado las pizcas de fantasía y las semblanzas de ciertos personajes con los elfos. Además, he de loar al autor por el esmerado y cuidado desarrollo de la defensa de la aldea que llevan a cabo sus habitantes, en especial de los personajes más jóvenes; es algo que, para mostrarlo y hacerlo entender como él lo ha hecho, debe de haber llevado una concienzuda y minuciosa explicación. En cuanto al vocabulario, hay que decir que es adecuado y coherente y que presenta esporádicamente un léxico especializado muy apropiado en los momentos precisos, y siempre es entendible.
CONCLUSIÓN: Me ha gustado mucho. Lectura recomendadísima para los amantes de la literatura juvenil y medieval. El libro se lee fácilmente y no creo que presente dificultades para nadie, porque es ameno y fluido.

¿Alguien lo ha leído ya? ¿Qué os ha parecido? ¿Quizá lo tengáis pendiente? ¡Un abrazo!