diumenge, 19 de gener del 2020

Reseña: "La Sociedad de la libélula", de Ana González Duque

"La Sociedad de la Libélula", de Ana González Duque

¡Hola, gente! Hoy os traigo la reseña de la novela “La sociedad de la libélula”, de Ana González Duque. Hace un tiempo que tengo pendiente esta reseña y hoy me he animado.

Argumento: Desde que conocí a Ana González como autora, sentí mucha curiosidad por sus libros, y curiosamente me tocó éste en un sorteo que hizo ella misma por Instagram. “La sociedad de la libélula” nos cuenta principalmente la historia de Isabel, una joven autora que se presenta a unas pruebas de la mayor editorial de fantasía, terror y ciencia ficción conocida en su lengua. Isabel no es una joven convencional, y en su vida han ocurrido algunas tragedias que la han llevado a vivir con su abuela; a ésta, la tiene que cuidar por sus enfermedades mentales (demencia senil, básicamente). Sin embargo, pese a lo que cree ser una historia monótona y sin suerte, Isabel pronto se ve sumergida –nunca mejor dicho– en un mundo fantástico que nunca hubiera imaginado… un mundo erigido, no obstante, por su propia mente.

Opinión: La historia no se hace pesada ni lenta; es viva, con unos personajes bien construidos y una trama bien ligada. El vocabulario de la autora es ameno y fluido, y las escenas se suceden de forma correcta e inteligible, y la división en capítulos cortos hace muy asequible la obra y fácil de dejar y retomar cuando queramos. Me gustaría loar además la excelente plasmación de la vida y mentalidad de los escritores de fantasía, CCFF y terror, donde he visto la realidad sobre el papel y de forma agradable. Si hay algo que pueda decir en contra, y seguramente será por motivos de distracción propia –mea culpa–, quizá apuntaría que los personajes masculinos de Nahum y Taar se me han confundido en más de una ocasión, pero nada que enseguida se pueda sobreentender por el contexto. Finalmente, lo que más me ha gustado es la psicología de los personajes y los fines que los mueven, aparte de cómo la autora ha representado sus sensaciones, sentimientos y pensamientos: todo ello está genialmente construido, para mi gusto sobre todo lo que respecta a Melchor, que me ha parecido el más interesante e intrigante.
¿Alguien lo había leído ya? ¿Habéis leído otros libros de Ana González Duque? ¿Qué os ha parecido? ¿Os interesa la temática? Es una autora de la que se puede aprender mucho disfrutando. ¡Espero comentarios y dudas más abajo si os apetece! ¡Un abrazo!