divendres, 20 de març del 2020

Reseña de "Harry Potter y la piedra filosofal", de J.K. Rowling

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de este queridísmo libro en el mundo de los amantes de la magia y la fantasía: "Harry Potter y la piedra filosofal", de J. K. Rowling. Es un libro que leí hace unos años y que he revisado (he releído algunas páginas y pasajes) porque actualmente acabo de terminar la segunda entrega de la saga, debido a una lc en la que estoy participando. Aunque muchos no necesitáis que os diga nada sobre él, he aquí mi pequeña entrada para que quede constancia de ello.

SINOPSIS: Harry Potter es un joven huérfano que vive en Londres (en el famoso nº 4 de la c/Pives) con sus tíos y su primo, los Dursley. Es tratado de forma inhumana, despreciado y explotado por sus tíos, pero un día le llega una carta (muchas, en realidad) que lo llaman a estudiar en el colegio de Hogwarts de magia y hechicería. Tras unas sorpresas y descubrimientos fascinantes, Harry se verá envuelto en una aventura un tanto temible, que lo vuelve a relacionar con su archienemigo eterno, lord Voldemort, ignoto para él hasta su llegada al colegio.

OPINIÓN: Es un libro de fantasía juvenil, muy común y corriente a primera vista; no es que tenga un vocabulario de lo más allá ni una narración excelsa en comparación con otras obras de su género, por ejemplo. Sin embargo, la trama es muy amena, sus personajes son muy entrañables, y el mundo de la magia que se nos presenta es realmente cautivador. Hay diversas cosas por las que diría que este libro se volvió en lo que hoy es, por qué ha obtenido tanta fama, y una de ellas es que constituye la primera entrega de una saga como pocos han creado: fluida, bien ensamblada, graciosa en sus debidos momentos, sensible y tierna en otros muy elogiablemente oportunos también, y, sobre todo, gratamente creativa. En cuanto a esta primera parte de la heptalogía, lo que me gustaría subrayar es cómo la autora consigue adentrarnos en un mundo del que enseguida puedes sentir que formas parte, que te asombra y que te seduce constantemente. Con todo, lo mejor, a mi entender, ha sido que los personajes están muy bien moldeados, y que no hay nada que se pueda considerar de relleno.

CONCLUSIÓN: Me gustó mucho. Reconozco que no soy un forofo empedernido -quizá porque no seguí la saga en otro momento- y que -por ahora- no es de mis lecturas irreemplazables, pero tengo mucha fe en que posiblemente el conjunto de entregas llegue a serlo. Aun así, podría extenderme mucho más en esto y todo lo que se me ocurren son cosas positivas. Creo que es una lectura imprescindible, eso sí, para todo adolescente, porque a mí me habría gustado internarme en su mundo antes y haber crecido con ella. Mi más sincera enhorabuena a la autora. Un diez, pese a todos los peros.

P.d.: Leí la obra en catalán, y por ello que la imagen de la entrada sea de una traducción a dicha lengua y que la cita destacada (sección que inicio a partir de esta reseña en todas las que vendrán) va a ser una traducción mía de la versión de la traductora al catalán.

FRASE DESTACADA: "¡Dinero infinito y vida eterna! Las dos cosas que la mayoría de seres humanos elegirían si pudiesen escoger... El problema es que los seres humanos tienen el don de escoger siempre lo que menos les conviene" (de Albus Dumbledore).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada