dilluns, 25 d’octubre del 2021

Reseña de «Mito y realidad», de Mircea Eliade

¡Buenas tardes, bibliómanos! ¿Qué tal ha empezado la semana? Por aquí mucho jaleo. Sea como sea, os dejo finalmente la reseña de “Mito y realidad” de Mircea Eliade. Adelanto que es de mis libros “top”, así que, ¿leemos qué tal ha ido?

.

SINOPSIS: Cómo entender los mitos: ¿mentiras o verdades? Depende del momento. El autor desea estudiar en esta obra sobre todo las sociedades —en plural— donde el mito ha sido —o es— algo vivo, donde tiene una importancia concreta —e incalculable— entre otras cosas como fuente de modelos y aprendizaje. ¿Es el mito algo ajeno a la “civilización”, o cosa de salvajes e incultos? ¿Qué relación hay entre las grandes religiones y la mitología? ¿Es lo mismo “mito” que “fábula” o “cuento”?

.

El mito, por ejemplo, tiene una función histórica, pero también una mágica, a veces incluso creadora, reconstructiva o renovadora. Ante éstas y otras cuestiones, el autor tratará asimismo las diferencias y similitudes, sobre todo funcionales, de los mitos, todo dentro de algunas religiones y culturas concretas, tanto las “grandes” como las menores”. El autor nos invita, de hecho, a descubrir ciertas teorías y modelos en relación con los mitos, y llamarán la atención del lector las páginas que tocan temas como el judeocristianismo, lo oriental, las sociedades arcaicas, Freud, religiones mistéricas, el mito del eterno retorno, etc.

.

Ya en la segunda mitad del libro, somos llevados ante los temas de la realidad y las experiencias de y con los dioses dentro de las distintas culturas y sus —propios—mitos (véase, por citar un par, el “deus otiosus” o la muerte de los dioses); la memoria, la reminiscencia y el olvido; la onirología (ciencia de los sueños), estableciendo nexos tales como sueño-muerte y despertar-vida; etc.

.

Para terminar, Eliade nos habla de la vigencia de los mitos, de qué consideración han tenido hasta hoy; cómo y en qué momentos se los ha racionalizado o discriminado, y, por último, de qué manera perviven de tan distintas formas hoy en día.

.

OPINIÓN: Como veis, el libro se mueve entre muchos frentes, pero establecer una opinión pocas veces me ha supuesto menos problemática: estamos hablando de un libro en mayúsculas, no muy largo, pero sí ambicioso. Y acertado. Como algunos sabréis, no es la primera vez que lo leo (ha sido la tercera, de hecho), y, como suele ocurrir, con cada lectura uno aprende y ve cosas diferentes. En esta ocasión me he dado mayor cuenta de que el libro lo puede leer y disfrutar cualquiera, por mucho que haya temas, palabras y análisis bastante específicos y especializados. En cualquier caso, lo que creo que es importante resaltar es el modo en que la obra nos amplía las miras, cómo descubre cuestiones casi siempre pasadas por alto por el individuo común, y, en este sentido, la manera en que lo hace: en general, estamos ante una monografía múltiple, y se pasa de un tema a otro siempre por algún motivo pero dando esporádicamente grandes saltos. Y todo ello, sin embargo, se hace con lógica, con demostraciones y definiciones constantes, sin escatimar con las explicaciones; dependiendo del receptor, esto puede causar reacciones muy diversas, pero desde mi punto de vista es una de las bazas del libro

.

Me refiero con lo anterior que se trata de un estudio escrito que cada cual puede aligerar o densificar a su gusto: se puede perfectamente saltar de página o apartado si no es de nuestro agrado y, cuando el autor ya ha expuesto sus argumentos y ejemplificaciones, retomar la lectura con otro tema, y se puede, de igual manera, ir ampliando la información investigando las tantas fuentes y conceptos que se refieren hasta hartarse. En otras palabras: por información no será, pero por aclaraciones y exposiciones tampoco; en algunos puntos, de hecho, creo que se ejemplifica y se repite la misma idea tantas veces que, dependiendo del momento en que te pille la lectura, puede despejarte cualquier duda sobradamente o, por el contrario, saturar hasta hacerte plantearte por qué se insiste en una u otra idea.

.

En cuanto al vocabulario, hay que confesar que se encuentran eventualmente palabrejas algo técnicas; es lo que tiene leer un autor tan erudito. Pero todo es salvable. Si no, al fin y al cabo, un ensayo de este tipo se lee para aprender, y uno aprende hasta donde quiere, ni más ni menos. Por todo esto se deduce que puede no ser un libro para todo el mundo: la temática, la forma de narración, los tecnicismos, etc., es posible que abrumen a más de uno. No obstante, no es un libro inaccesible para nadie. Y, en lo referente a las teorías y opiniones de sus páginas, considero que se han tratado con diligencia e imparcialidad. En pocas palabras, es un libro repleto de riqueza y variedad, en todos los sentidos, y así hay que entenderlo si nos decidimos a vivirlo.

.

CONCLUSIÓN: Una lectura para disfrutar, pero con compromiso y voluntad. Para mí, si el autor es uno de mis preferidos y, a mi juicio, uno de los mejores en su campo —y en general dentro del ensayo y la divulgación—, se añade a esto que “Mito y realidad” es una de sus mejores obras, por su variedad, sabiduría y claridad. Si hay que poner alguna pega, quizá sea su repetitividad en algunos aspectos, que con menos insistencia y más síntesis podrían haber quedado mejor. De cualquier modo, una lectura muy recomendable para el lector común, y obligatoria para el amante, el estudioso y el especialista.