dimarts, 9 de novembre del 2021

Reseña de «Crónica de la lengua española 2020»



.

¡Hola, bibliómanos! ¿Qué tal está yendo la semana? Por aquí, como siempre, sin parar. Con todo, os traigo por fin –a nada de que salga la edición 2021– la reseña de «Crónica de la lengua española 2020», una colaboración con la editorial Espasa, a la que agradezco enormemente su amabilidad. ¿Vemos qué tal?

.

SINOPSIS: Una obra vasta y plural que gira en torno a la lengua española, el presente libro abarca desde el trabajo que realizan la RAE –Real Academia Española– y la ASALE –Asociación de Academias de la Lengua Española– desde sus inicios hasta hoy hasta aspectos históricos y gramaticales de la lengua, entre muchos otros. Muy aclaratorio y con grandes intenciones de transparencia e información, entre sus páginas hallamos discursos famosos de algunos académicos, problemas del idioma, retos como la digitalización en relación con la lengua, etc. Un libro con capítulos destinados sin duda a especialistas e interesados muy definidos, pero también con espacios para los curiosos y el público común, esta «Crónica» constituye una nueva forma de dar a conocer a las Academias, a sus formantes, a sus trabajos y en general, por extensión, a los hablantes del español y su lengua.

.

OPINIÓN: Mi juicio sobre este libro podría dilatar la reseña a miles de páginas innecesariamente; la cantidad de temas que se tratan es tan amplia que creo justo decir que podríamos hacer reseñas muy distintas –y justificadas– para cada uno de los capítulos. Si os interesa el libro, considero que lo mejor para haceros una idea es que veáis el índice (lo adjunto a las imágenes del post), porque sólo nombrando los aspectos tratados podría ocupar treinta líneas como mínimo. En este orden de cosas, debo confesar también que, debido a la especialización y concreción de algunos capítulos, me he saltado más de un subcapítulo; ello no conlleva problemas de continuidad temática, porque del libro es variopinto y por su carácter divulgativo permite que el lector haga una selección de los contenidos que le interesan. Y pese a todo lo anterior, ¡he tardado meses en terminar mi lectura!

.

¿Ha valido la pena? Pues sí. Es un libro muy esclarecedor, de carácter informativo en su mayoría, pero con apartados bastante ensayísticos e ilustrativos (por ejemplo, sobre cómo se abordan algunas cuestiones de la creación, mantenimiento y renovación del diccionario). He aprendido muchas cosas que desconocía por completo sobre nuestro idioma, sobre como se marchitan algunas de sus ramas o como se modernizan algunos de sus rostros; también he logrado comprender por qué la RAE actúa de ciertos modos en algunas situaciones conflictivas. Sin embargo, sobre todo he aprendido vocabulario: ¡cómo se nota que los autores del libro son gente versada! ¡La de palabras que he ido anotando, como cuando lees ediciones de autores clásicos y descubres términos que nunca antes habías leído y que son tan provechosos para la escritura!

.

Para nombrar alguno de los puntos fuertes desde el punto de vista del lector curioso y no especialista, diré que los discursos que se recogen son miel (los autores son de talla mayor). También hay, por ejemplo, para los atraídos por la cuestión del género en la lengua, unas páginas muy estimables. En contrapartida, para aludir a puntos negativos, me referiré a algo más subjetivo: como es comprensible, muchos de los temas de los que se habla se desarrollan muy académicamente, a veces de forma muy fría y sin encanto, y por ende algunas de las cuestiones que se nos ofrecen pueden ser completamente ajenas a nuestro interés. No obstante, como es natural y suele ocurrir con este tipo de trabajos, el remedio es tan simple como dar un pequeño salto en la lectura y permitir que las páginas a las que aludo permanezcan a la espera y disfrute de otros lectores con interés más afín.

.

CONCLUSIÓN: Una obra muy diversa y heterogénea. Muy recomendable para los forofos de las cuestiones más técnicas e históricas de la lengua, en especial de la nuestra y de las academias que la tocan. Para el lector común, interesante en páginas bastante concretas, pero instructiva en su totalidad si hay tiempo y paciencia.

.

¿Qué pensáis? ¿Es un libro que podría descubriros entretenimiento o aprendizaje? ¿Algún fan de la filología por aquí? ¡Hablamos pronto!

.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada