diumenge, 17 d’octubre del 2021

Reseña de "La travesía del Viajero del Alba" (de la saga "Las Crónicas de Narnia"), de C.S. Lewis

¡Feliz domingo, bibliómanos! Estrenamos las reseñas de otoño con la quinta entrega de “Las Crónicas de Narnia”, de C.S. Lewis: “La travesía del Viajero del Alba”. Es una de las lecturas de verano de las que tengo pendiente hablaros, así que allá vamos.

.

SINOPSIS: Esta vez sólo dos de los Pevensie a los que estamos acostumbrados a encontrar participarán en la aventura: Edmund y Lucy. Junto a ellos, cobrarán protaonismo, por un lado, el jovencito Eustace Clarence Scrubb, primo de aquellos, y, por otro lado, nuestro querido rey Caspian. Todos ellos partirán a través de los mares del mundo de Narnia hacia el este, donde quizá se perdieran los antiguos amigos del padre de Caspian cuando fueron expulsados por el malvado Miraz, y donde, además, las viejas lenguas cuentan que se halla la tierra del legendario Aslan.

.

OPINIÓN: Cada libro de la saga de Narnia es único, cada uno despierta unos sentimientos, y éste a mí me ha gustado bastante, sobre todo cuando ya se van asentando los personajes y la historia empieza a tomar vivacidad. Nos encontramos ahora frente a una aventura distinta: una aventura entre mares y tierras desconocidas, casi una aventura de piratas como sólo los clásicos saben plasmar, una empresa fascinante por volver a descubrirnos parajes lejanos y de fábula. Se mantienen los toques de folklore odiseico y de cuento, y aunque también el tono sigue siendo para un público juvenil, esta vez diría que hay trazos y espacios entre líneas enfocados a un poco más de madurez; encontramos más riesgo, más pena y oscuridad, más miedo y crueldad.

.

En cuanto a los personajes, se adaptan a la perfección al revés del viajero, a la trama de itinerario marítimo; quizá sea esto lo que refresca la saga, a mi parecer. El autor vuelve a incluir arcos de evolución de los protagonistas e incluso de los personajes secundarios, y ya no hay tanta inocencia como en anteriores entregas. El estilo de la narración también ha cambiado ligeramente, pero lo suficiente como para seguir enganchando a un lector que crece asimismo. Sea como sea, cabe recordar que la saga está compuesta para un auditorio juvenil en general, y que no hay que buscar una lectura de carácter adolescente ni adulto, por mucho que el genio de C.S. Lewis esconda tras la sencillez y la simulada ingenuidad un mundo de una bagaje cultural y una sabiduría clásica inmensos; esto, como sabemos, es uno de los rasgos más representativos del autor: para los más versados en literatura y otras materias, también para ellos hay material muy especialmente difuminado (mucho, mucho en este libro).

.

Para poner una pega, diré que he echado de menos poder subrayar más citas literarias dignas de recuerdo. En cambio, las anotaciones de trasfondos culturales, de reminiscencias literarias y mitológicas y de “easter eggs” esotéricos han sido innumerables. ¿Qué preferís vosotros?

.

CONCLUSIÓN: Una lectura ligera, pero vivaz, con nuevos aires frescos y de renovación. Buen “imaginarium” o “worldbuilding”. Un acierto de vuelta de tuerca para la saga. Recomendable en gran medida, en particular para los amantes de la fantasía, los cuentos y los viajes náuticos. Todo apunta, como ya ocurría con el anterior libro, que el autor está tejiendo hilos para algo más grande al final de las entregas.

.

CITAS Y PASAJES DESTACADOS: 1) «No hay nada especialmente emocionante en un mundo redondo cuando uno está allí».