divendres, 3 de juliol del 2020

Reseña de "humo", de Adrián Magro de la Torre

Ya estamos a viernes, y hoy os traigo… ¡COLABORACIÓN! Hoy reseño “Humo”, una novela corta española, negra y criminal, “Historias cruzadas”, de Adrián Magro de la Torre, autor que cuenta con premios, menciones y otras colaboraciones. ¿Queréis saber más?
.
SINOPSIS: La primera parte de la novela nos habla de Miguel, aficionado al boxeo, un joven con ambiente familiar tóxico y roto, que se busca la vida como puede para ganarse un dinerillo; la segunda nos ofrece las palabras de Clara, una mujer que trabaja en un club de ambiente y debe cuidar al mismo tiempo de su hijo, que necesita una atención especial y es bastante pequeño; la tercera parte nos llega con la historia de Javier, señor que ha vivido lejos de su familia durante un largo tiempo, pero que siempre la tiene en mente.
.
OPINIÓN: Aunque el libro está presentado como una novela corta, a mí me han parecido más bien tres relatos largos, quizá porque la he leído en dos tardes. Engancha, te lleva de la mano y hace aspavientos continuamente para que no te despistes. La trama de los dos primeros relatos me ha gustado bastante (no me esperaba que fueran a ser así ni terminar como terminan), entre otras cosas porque sorprenden cuando los terminas y por la forma de expresión del autor: es directo, claro y con frases geniales. La trama de la tercera parte no me ha llamado tanto como las otras dos, pero me ha gustado ver referencias a los anteriores: las tres alas de la obra están cruzadas directamente en algunos instantes (cosa que me ha encantado).
.
CONCLUSIÓN: Es un libro que se lee rápido, ameno (aunque, como ya he dicho, he disfrutado más las dos primeras partes, quizá porque me han tocado más la fibra…). También es contundente, duro en algunos momentos, pero no se pasa de la raya, hecho que agradezco. El vocabulario está muy acertado, y el autor consigue plasmar en la mente las escenas a la perfección, con una buena ambientación y descripciones expresadas de forma bastante original. Por todo ello, lo recomiendo para los amantes de la novela y los relatos negros, a los que les gusta literatura de la vida real, pura y dura. Se lee fácilmente, y a mí me ha ido muy bien entre un libro y otro: me ha refrescado. Es un buen ejemplar para aprovechar ahora durante las vacaciones.
.
¿Lo conocíais? ¿Qué os pareció, en ese caso? ¿Alguien por aquí a quien le chifle la novela negra? ¡Os leo en los comentarios!