divendres, 24 de juliol del 2020

Reseña de "El príncipe Caspian" (de la saga "Las Crónicas de Narnia"), de C.S. Lewis

¡Feliz viernes! Tras un paréntesis en la saga de “Las Crónicas de Narnia”, de C.S. Lewis, hoy vuelvo a ella con “El príncipe Caspian”, la cuarta entrega. Esta novela también la leí hace mucho tiempo, y la he vuelto a releer hace un mes, así que voy a reseñárosla:
.
SINOPSIS: Los cuatro jóvenes Pavensie, que anteriormente viajaron a Narnia para enfrentarse a la Bruja Blanca y erigirse como sus cuatro reyes, regresan de nuevo a este lugar de fantasía cuando están a punto de comenzar un nuevo curso. Sin embargo, las cosas en Narnia han cambiado: allí ha pasado mucho tiempo, y los “viejos narnianos” han quedado en un segundo plano, supeditados a la presencia de un nuevo imperio: el de los reyes Miraz y Prunaprismia. Junto al rey vive Caspian, quien tiene que heredar el trono de su tío Miraz, mas pronto surgirá un problema y tendrá que buscar a los “viejos narnianos”. Los Pavensie, antes desconocedores de la situación, se propondrán ayudarlo.
.
OPINIÓN: En este libro me ha ocurrido algo inverso a lo que me ocurrió con el anterior: la tercera entrega me gustó sobre todo a partir de la mitad del libro; ésta, la de “El príncipe Caspian”, me ha encantado hasta llegar a un poco más de mitad libro, y luego me ha ido pareciendo menos atractiva (se me ha hecho más pesada, vamos). Es así porque al principio, los dos primeros tercios de libro nos vuelven a hablar de Narnia de una forma completamente nueva, incluso más fascinante, a mi juicio; se ha creado un “imaginarium”, un universo más complejo, con más historia, una mejor desarrollada y más llamativa. En cuanto a los personajes, he de decir que Caspian me ha sorprendido, pero que los “viejos narnianos” siguen teniendo su magia literaria y que continúan pareciéndome geniales; el que más me ha gustado ha sido el doctor Cornelius, que es quien le descubre a Caspian el pasado de su estirpe y cómo la vieja Narnia ha llegado a ser lo que es.
.
CONCLUSIÓN: La trama del libro es buena, la fantasía sigue dominando, y a los amantes de Narnia nos puede llegar a tocar la fibra, porque se hace referencia a los libros anteriores y se amplía el universo de Narnia. Es un libro bastante recomendable, aunque el final me ha parecido bastante soso, pese a que creo barruntar el por qué: ¿se vendrá algo más grande en lo que sigue de la saga?
.
FRASES DESTACADAS: 1) «¿No sería terrible si un día, en nuestro propio mundo, allá en casa, los hombres se volvieran salvajes, como los animales aquí, pero siguieran teniendo aspecto de hombres, de modo que nunca se supiera quién era qué?», de Lucy. 2) «Pero, si me pedís mi opinión personal, soy un enano corriente que no cree que existan muchas posibilidades de encontrar un sendero por la noche donde no se pudo encontrar uno de día», de Trumpkin, alias QA. 3) «Desciendes de lord Adán y lady Eva –respondió el león–. Y eso es honor suficiente para que el mendigo más pobre mantenga la cabeza bien alta y vergüenza suficiente para inclinar los hombros del emperador más importante de la tierra. Date por satisfecho», de Aslan.