dissabte, 27 de juny del 2020

Reseña de "Harry Potter y el cáliz de fuego", de J.K. Rowling

¡Hola! Vuelvo con la saga de "Harry Potter”, y hoy hablaré “H.P. y cáliz de fuego", de J.K. Rowling. Lo he leído, como ya es habitual, en la lc organizada por @eli_peque2009, @terapia_enletras y @entrelibrosyrecetas (en Instagram), que ahora han creado una cuenta propia para la lc llamada @sala.delosmenesteres. El hashtag ha sido #sagahp4lc. La lectura ha sido maravillosa, y en las charlas del grupo me he enterado de curiosidades y detalles que pasé por alto, así como también me he echado unas buenas y sanas risas. Y en cuanto al cuestionario que ha realizado @sala.delosmenesteres, ha sido brutal; muy "currado". Vamos allá:
.
SINOPSIS: Harry Potter va a cursar el cuarto año en el colegio de Hogwarts de magia y hechicería, pero primero va a tener lugar el campeonato mundial de quidditch, en el que ocurrirá algo inesperado (¿cómo no?). Por si fuera poco, este año tendrá lugar un acontecimiento histórico en Hogwarts, uno que hacía muchísimos años que no se veía, y Harry y sus amigos se verán más implicados de lo que esperarán. Será un curso que dejará marca: nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras –como viene siendo tradición–, presencia del Ministerio de Magia, amoríos y chismorreos, bailes y pruebas extraordinarias, etc.
.
OPINIÓN: Esta entrega de la saga sigue siendo juvenil, aunque más madura, como ya ocurrió con la anterior. Los personajes empiezan a entrever nuevos aspectos de la vida adolescente, siguen desarrollándose con coherencia literaria y expectación por parte del lector, y como siempre con J.K. Rowling, los introducidos por primera vez son atrayentes y misteriosos. Encontramos asimismo más magia y un “imaginarium” más amplio y misterioso. Por otro lado, las fuerzas del mal tienen más presencia, cosa que me ha encantado, porque le da mayor fuerza a la trama general: estas fuerzas tienen más peso que en las anteriores entregas, y por fin empezamos a otear la profundidad e importancia que poseen. La historia de Harry no eclipsa sin embargo esos momentos secundarios y circunstanciales que tan bien teje la autora, y la diversión, el humor y la sorpresa continúan aflorando en cada capítulo. Una cosa que me ha gustado también ver es que la autora ha rematado el final del libro con mucha ternura, cuando alude a las siguientes palabras de Hagrid al protagonista: “No sirve de nada preocuparse. Lo que venga, vendrá, y le plantaremos cara”; ha sido un detalle más avanzado narratológicamente. En definitiva, tal cual ha ido sucediéndome con cada entrega nueva, esta cuarta se gana el puesto de preferida hasta el momento.
.
CONCLUSIÓN: J.K. Rowling me ha vuelto a demostrar que es una de las mejores entreteniéndome. Recomiendo con ímpetu esta libro, a todos los públicos. Esta vez el libro ha sido más largo, pero con todas las virtudes que posee, esto es seguramente una ventaja. Un 9’5 para la autora y mi más sincero y merecido reconocimiento.
.
FRASES DESTACADAS: He subrayado muchas, pero me quedo con las siguientes: 1) «Resulta extraño pensar que, cuando uno teme algo que va a ocurrir y quisiera que el tiempo empezara a pasar más despacio, el tiempo suele pasar más aprisa». 2) « Realmente, Hagrid, si lo que buscas es la aprobación de todo el mundo, me temo que te quedarás en esta cabaña durante mucho tiempo», de Dumbledore, como todas las que siguen. 3) «Si quieres saber cómo es alguien, mira de qué manera trata a sus inferiores, no a sus iguales». 3) «La curiosidad no es pecado. Pero tenemos que ser cautos con ella, claro…». 4) «Yo opino que la verdad es siempre preferible a las mentiras». 5) «Las diferencias de costumbres y lengua no son nada en absoluto si nuestros propósitos son los mismos y nos mostramos abiertos».