¡Hola, bibliómanos! ¿Qué tal estos días antes de Navidad? En la cultura grecorromana, según les enseño a mis alumnos, lo que celebraban eran las Saturnales, bastante parecidas a nuestras fiestas –salvando las distancias–. En fin, hoy os traigo la reseña de “La memoria del tiempo”, de Javier Torras de Ugarte; como siempre, agradezco aquí la confianza del autor para realizar la colaboración. ¿Vemos qué os tengo que decir?
.
SINOPSIS: Jaime Lucas, doctor en arte antiguo, especialista en arte oriental, recibe un día la inesperada visita de Sara Zambrano, mujer también especialista en arte oriental y trabajadora de Sotheby’s (una empresa que se dedica a catalogar piezas de arte para su posterior venta en subastas). Lo que Sara Zambrano trae a Jaime Lucas de parte de Sotheby’s es una figurilla de una diosa de barro, muy peculiar, por no decir única; esta obra de Micronesia llevará a ambos estudiosos a una aventura repleta de acción, historia y, desgraciadamente, mucho peligro.
.
OPINIÓN: Una novela de gusto actual, digna de situarse entre los “bestsellers” detectivescos y de acción de cualquier librería. Me ha entretenido mucho porque, aunque el género de policíaca no es de los que me interesan, este libro le da un giro de tuerca y los protas dejan de ser funcionarios policiales o similares para encarnar a dos personas científicas, especialistas en arte, que empiezan la búsqueda de la verdad por trabajo y terminan por obstinarse en descubrir el pasado de la figurilla de barro por tozudez, por conocerse –Jaime Lucas no sólo deberá averiguar los poseedores de la figura, sino también su propia identidad, pues no recuerda quién es él mismo– y por hacer de la investigación una cuestión personal. Uno de los aspectos que más me ha atraído y enganchado ha sido la alternancia entre capítulos que relatan el presente –con Jaime y Sara– y el pasado –todos aquellos que ha sufrido las vicisitudes que conlleva encontrarse con la diosa de barro, hombres célebres de la historia–.
.
CONCLUSIÓN: Un libro muy agradable, de lectura fluida, con mucho trabajo detrás y perfecto para aprender algo esporádico y eventual de historia mientras disfrutas de una trama entretenida. Muy recomendable sobre todo para los amantes de aventuras, acción y ciencia ficción historicista. Excelente de nota.
.
CITAS Y PASAJES DESTACADOS: 1) «Pretendemos someter el entorno natural cuando, ¡ay!, somos totalmente dependientes de él. Y no me refiero solo a que es la naturaleza la que nos da alimento y agua, también es ella la que interfiere de forma definitiva en nuestro estado de ánimo. Los días soleados somos mucho más felices y nuestras perturbaciones interiores eligen los días de furiosa tempestad para atormentarnos […]. La naturaleza es la que guía nuestros instintos y nuestras emociones. La naturaleza es la más perfecta creación de Dios, y nosotros solo somos su defectuosa consecuencia», de Caspar David Friedrich. 2) «Las ideas nunca son estúpidas, estúpidos son los que no escuchan nunca las ideas», de Jaime Lucas. 3) «Usted me pide un acto de fe, que crea en demonios, en perros del infierno, seres inmortales, almas encadenadas y maldiciones ancestrales, yo solo le pido que crea en el bien. Solo las cosas en las que creemos pueden existir», de Sara Zambrano. 4) «Pregúntate esto: ¿qué puede desear una persona que sabe que no va a morir? […] Sí, amor –confirmó sonriendo–. Pero el amor está vivo, y la vida se marchita. Un hombre que sabe que no va a morir debe huir del sufrimiento porque este puede ser eterno en su caso. Ver marchitarse una vida amada sin poder hacer nada es algo que, por mucho que se repita, siempre es doloroso hasta límites inhumanos», de Jaime Lucas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada