diumenge, 22 de novembre del 2020

Reseña de "Hitos del sentido", de Antonio Escohotado


¡Hola a todos, bibliómanos! Hoy os traigo la reseña de un librazo en toda regla: “Hitos del sentido”, de Antonio Escohotado, editado por Espasa (@espasaeditorial ). Mil gracias a la editorial; tenía muchísimas ganas de leer este libro, desde que lo vi me enamoré de él, y a partir de ahora estará entre mis libros más importantes de consulta. Empiezo a contaros cosas:

SINOPSIS: La historia del ser humano puede observarse, reflexionarse e investigarse desde distintos puntos de vista, y el de la evolución y el éxito de su pensamiento es el que aquí se expone, desde los filósofos presocráticos hasta Plotino y su contexto, “grosso modo”. El intelecto, ciertamente, ha devenido un instrumento ínsito del ser humano cuyo uso no siempre ha logrado dar con lo verídico, pero que continuamente ha cambiado mediante prueba-error; algunas veces, por suerte, la especulación y el análisis –no necesariamente de la mano– han marcado algunos hitos en nuestra historia; estos hitos son, en cierta manera, puntos de inflexión para el ser humano y la historia de su progreso.

OPINIÓN: La obra se me antoja un híbrido entre lo divulgativo y lo ensayístico. Su lectura, que reconozco que me he tomado con tiempo, es gratamente turbadora; entre estas líneas se halla una historia que, como filólogo y amante de los clásicos, creo necesaria para todo estudioso y amante del saber. Quizá no trate nada nuevo para algunos, porque nos habla básicamente de historia de la filosofía, pero su “modus dicendi” es digno de admiración; es fascinante. Hay que decir que es un libro que merece releerse cada pocas páginas, porque pretender asimilar rápidamente lo que nos cuenta me parece una salvajada; todo está dicho con pulcritud y precisión, con un vocabulario muy apropiado y culto, y las tesis que expone el autor –no todas suyas, evidentemente– ilustran al profano –y no tan profano– desde una perspectiva tan erudita como deliciosa. Sin duda, este libro se va directo a mi estantería de estudio y consulta, porque la grandeza que lo configura, la sabiduría que revela y la forma en que lo hace, se han convertido para mí en un referente. Para terminar, si se me permite, referiré que las partes que más me han embelesado han sido: el prólogo, las relativas a Sócrates, Platón y Aristóteles y las del final, éstas últimas sobre todo porque las conocía muy por encima y nunca me las había explicado nadie tan magistralmente como el autor.

CONCLUSIÓN: Libro recomendadísimo, sobre todo para aquellos a los que les interese saber cómo han evolucionado nuestras ideas desde la religión arcaica y los filósofos de la naturaleza (los tradicionalmente definidos como anteriores a Sócrates) hasta el neoplatonismo y periferias temporales. Algo denso para el neófito, a veces sintético y a veces pormenorizado, pero inspirador y esclarecedor en todo caso.

CITAS Y PASAJES: 1) «El deseo de comer evoca llanto, y si ese ritual instintivo cuenta con cuidadores producirá lo buscado. Casi tan espontáneamente como el niño llora el hombre religioso reza, prescindiendo ambos de que cualquier modificación del medio requiere un conocimiento imparcial de las circunstancias, y actos acordes con ello, cuyo denominador común es un trabajo u otro, entendiendo por ello “paciencia ante lo negativo” (Hegel). La magia suplica lluvia en verano, y el trabajo construye aljibes para recoger la del invierno; pero hacer cisternas requiere nociones acertadas sobre muy diversas cosas, previsión y, sobre todo, digerir la certeza de que el mero deseo no basta para crear lo deseado». 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada