Hola a todos. Hoy os traigo un post de… ¡mitología! Lo prometido es deuda. Vamos a hablar de Caos.
Caos, en la mit. gr., al principio era entendido como el vacío existente donde no hay nada (de hecho, la propia palabra viene a significar más o menos “vacío de una abertura o grieta [que se abre]”, como un bostezo, palabra con la que está relacionada etimológicamente en griego); poco a poco, empero, fue dándosele tratamiento de divinidad femenina en algunas tradiciones y autores, especialmente cuando fue entendido como origen de otros seres, aunque también hay quien lo acabó considerando de género masculino.
Concretamente en la tradición de Hesíodo y sus seguidores, esta potencia primigenia –la primera de todas– terminará siendo situada entre Gea y lo más profundo del inframundo –el Tártaro–, porque se le atribuirán connotaciones sombrías; al igual que Caos, “surgirán” (de la nada, de repente) Gea, Tártaro y Eros, por lo que todavía se discute si esta tradición interpretaba que estas tres divinidades surgieron de Caos o de forma independiente y paralela a él.
En cuanto a sus descendientes, Caos engendrará por sí solo (es decir, mediante lo que suele entenderé como “partenogénesis”) a Érebo y Nyx, entendiéndose al primero sobre todo como la oscuridad que habita en las profundidades y en el infierno, y a la segunda como la oscuridad opuesta a la luz del día.
Finalmente, cabe decir que Caos no se concebía como el desorden o algo relativo a él hasta épocas más recientes de la Antigüedad, como ocurre con Ovidio en el siguiente pasaje:
“Antes del mar y de las tierras y lo que cubre todo, el cielo,
uno era de la naturaleza el rostro en todo el orbe,
al que dijeron Caos, ruda e indigesta mole
y no otra cosa sino peso inerte, y, acumuladas en él,
unas discordes simientes de no bien juntadas cosas”
(trad. de Ana Pérez Vega)
.
¿Os ha gustado? ¿Conocíais algo sobre Caos? ¿Sabéis algo más de él? Os leo en los comentarios.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada